Perfil de los miembros de la CIATTS

Nombre: Martín Jiménez Espinosa.
Puesto actual: Subdirector del Área de riesgos hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría  de Gobernación.
Adscripción: Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría  de Gobernación.
Teléfono: 54246100 Ext. 17038
Email: mje@cenapred.unam.mx

Principales líneas de investigación:
Riesgos Hidrometeorológicos. Prevención de desastres.

Publicaciones y conferencias:
Entre sus publicaciones se encuentran: Sistemas de Alertamiento Hidrometeorológico en varias ciudades de la república mexicana, “Acapulco, Tijuana, Motozintla, Monterrey”, Atlas Nacional de Riesgo “Hidrometeorológico”.  

 

Nombre: Héctor Eslava Morales.
Puesto actual: Jefe del Departamento de Análisis y Alertamiento Hidrometeorológico.
Adscripción: Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Teléfono: 54246100 Ext. 17117
Email: heslava@cenapred.unam.mx

Principales líneas de investigación:
Riesgos Hidrometeorológicos. Hidrología Aplicada en la Especialidad de Manejo de Cuencas.

Publicaciones:
Autor y coautor varias publicaciones, artículos e informes relacionados con el análisis del riesgo por fenómenos hidrometeorológicos.

 

Nombre: Rafael Marín Cambranis.
Puesto actual: Jefe del Departamento de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos.
Adscripción: Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Teléfono: 54246100  Ext.17107
Email: rafael@cenapred.unam.mx

Principales líneas de investigación:
Estudios económicos y sociales.

Publicaciones:
Entre sus publicaciones más recientes se encuentra como coautor en: Características e impacto socioeconómico del Huracán "Emily" en Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León en julio de 2005, CENAPRED;  Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en la República Mexicana en el año 2007, CENAPRED; Características e impacto socioeconómico de los huracanes “Stan” y “Wilma” en la República Mexicana en 2005, CENAPRED-CEPAL.

 

Nombre: Karla Méndez Estrada.
Puesto actual: Investigadora de la subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos.
Adscripción: Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Teléfono: 54246100 ext. 17107
Email: karla@cenapred.unam.mx

Principales líneas de investigación:
Estudios económicos y sociales. Gestión del Riesgo.

Publicación, taller y seminario:
Coautoría en la publicación: Características e impacto socioeconómico de los huracanes “Stan” y “Wilma” en la República Mexicana en 2005. CENAPRED-CEPAL.

Ha impartido talleres como: “Metodología para la Evaluación Socioeconómica de daños y pérdidas causadas por Desastres”, en las Jornadas Regionales de Protección Civil en Tlaxcala;  “Metodología para la Evaluación Socioeconómica de Daños y Pérdidas Causados por Desastres” en El Centro Estatal de Emergencias de Campeche CENECAM.  Además ha impartido el Seminario de Sistemas de Alerta Temprana para sismos y Tsunamis con enfoque de Género.

 

Nombre: Jesús Manuel Macías Medrano.
Puesto actual: Investigador titular de tiempo completo.
Adscripción: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México, D.F.
Teléfono: 54873600 ext.1122
Email: macserr@att.nett.mx

Principales líneas de investigación:
Antropología e Historia de los Desastres, Ambiente y Sociedad.

Publicaciones, comité, seminario, proyectos:
Autor de más de 100 títulos entre  libros y artículos sobre diversos temas de riesgo-desastre y de estudios de caso de desastres en México y en el extranjero. Entre sus publicaciones se encuentra los libros: Desastres y protección civil. Problemas sociales, políticos y organizacionales, Antropología, CIESAS, 1999; Descubriendo tornados en México. El caso del tornado de Tzintzuntzan, CIESAS, 2001; Reubicación por desastres. Análisis de intervención gubernamental comparada, CIESAS, 2008.

Ha participado en  comités científicos asesores del gobierno federal y de gobiernos estatales. Fue fundador de la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en América Latina, del Grupo de Trabajo sobre Desastres del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales.

Coordina el Seminario de Vulnerabilidad Social a Desastres en el CIESAS y dirige diversos proyectos de investigación interinstitucionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité Internacional de Investigación de Desastres de la Asociación Internacional de Sociología. Es coordinador de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS).

 

Nombre: María Asunción Avendaño García.
Puesto actual: Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas.
Adscripción: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México, DF.
Teléfono: 54873600 ext. 1122
Email: azul_pumas@hotmail.com

Principales líneas de investigación:
Desastres, Antropología y Meteorología de los tornados.

Investigaciones, publicaciones y conferencias:
Ha participado en diversas investigaciones “Base de Datos Nacional de Radiación Solar”,  “Proyecto Emergente de Investigación de Tornados en México”, “La Intervención de la Secretaría de Desarrollo Social en Recuperación de Desastres en Acciones y Omisiones en Reubicación de comunidades”, “Tornados en México. Base de Datos”.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentra como coautora del fascículo: Tormentas Severas que editó CENAPRED-SEGOB en agosto de 2010, donde participó con el capítulo “Tornados en México”. Además es autora del artículo “La importancia del conocimiento de los tornados en México” en: Marina Herrera Pantoja, La importancia de la hidrometeorología en el entorno económico-social, Comisión Estatal del Agua-Querétaro, UNAM, México. Publicado en 2011 y coautora del artículo "Climatología de tornados en México", en la Revista Investigaciones Geográficas de la UNAM en abril del 2014.

Impartió conferencia a los directores de Protección Civil del Estado de Tlaxcala y a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala con relación a “tornados”. Así como el curso teórico “Antropología de tornados en México” que se llevó a cabo en las instalaciones del CIESAS. Es Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS).

 

Nombre: María del Rayo Alejandra Campos Solano.
Puesto actual: Becaria del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Adscripción: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México, DF.
Teléfono: 54873600 ext. 1122
Email:  rayito@yahoo.com.mx

Principales líneas de investigación:
Estudios de la Cuestión Agraria,  Presas Hidroeléctricas y Desastres.

Investigaciones, publicaciones:
Ha participado en diversas investigaciones “La Intervención de la Secretaría de Desarrollo Social en Recuperación de Desastres en Acciones y Omisiones en Reubicación de comunidades”, “Proyecto Hidroeléctrico, Aguamilpa, Nayarit”, “Investigación de la frontera sur”, “Proyecto Pantepec-Vinazco”.

Autora de los artículos “Las unidades domésticas de producción en un ejido henequenero: Kiní, Yucatán” en Antropología Social de la Economía en el Sureste de México. CIESAS/Subsecretaría de Cultura, SEP, México, 1985. (Cuadernos de la Casa Chata N° 127); “Historia agraria del ejido La Nueva Junta Arroyo Zarco” en Gabriela Vera (coord.) Memorias de seminario sobre reubicaciones por desastres en México Devastación y éxodo. CIESAS/SEDESOL/CONACYT, México, 2009. 

 

Nombre: Lluvia Sofía Gómez Texon.
Puesto actual: Elaboración del pronóstico del tiempo a corto plazo para el estado de Puebla.
Adscripción: Centro Universitario para la Prevención de Desastres Generales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.   
Teléfono: 01 (222) 229 55 00 Ext. 5234
Email: lluviasgt@yahoo.com.mx

Principales líneas de investigación:
Pronóstico del tiempo a corto plazo.

Investigaciones y conferencias:
Ha participado en diversas investigaciones “Transferencia de los mecanismos tecnológicos para orientar el desarrollo territorial a partir de las unidades ambientales urbanas”, “Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan del Progreso”, “Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan del Progreso”, “Atlas de Riesgo del Tecamachalco, Puebla”. 

Ha impartido conferencias en diversas instituciones educativas sobre temas relacionados con el agua y el clima.

 

Nombre: Ricardo Prieto González.
Puesto actual: Investigador de tiempo completo.
Adscripción: Coordinación de Tecnología Hidrológica del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua.
Teléfono: 52 (777) 329-36-00 ext. 163
Email: rprieto@tlaloc.imta.mx

Principales líneas de investigación:
Modelación matemática y predicción numérica del tiempo atmosférico, con particular interés en vórtices atmosféricos: ciclones tropicales, vórtices polar, tornados. Estudio de observación meteorológica, con énfasis en el comportamiento de los ciclones tropicales. Desarrollo de sistemas de alerta hidrometeorológica automatizados. 

Publicaciones:
Cuatro artículos publicados en revistas arbitradas, dos libros, dos capítulos en libros, dieciocho artículos publicados en congresos nacionales e internacionales, dieciocho informes técnicos. Ha escrito tres publicaciones de journals internacionales de primera línea, así como publicaciones de divulgación de la Meteorología.

 

Nombre: Arturo Valdés Manzanilla.
Puesto actual: Profesor e investigador de tiempo completo.
Adscripción: Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco.
Teléfono: (913) 3544308
Email: avmanzanilla@hotmail.com

Principales líneas de investigación:
Evaluación de Tecnología ambiental. Tecnología de prevención y control de la contaminación.  Realiza investigación sobre el clima y desarrollo tecnológico en hidrometeorología.

Publicaciones y conferencias:
Algunas de las publicaciones que ha escrito son: “Diagnóstico de la Calidad del Aire en base a N02 y S02 en la Zona Centro de Tabasco y Norte de Chapas en el 2005”, en Kuxulkab, Volumen XII,  Número 24, Enero Junio 2007; “Análisis del comportamiento estacional de partículas PM10 en tres ciudades en el estado de Tabasco, México”, en Seminario de divulgación y video científico UJAT 2006. Coautor de “Mesoscale convective systems during NAME”, en: Atmósfera, 2012.

Ha impartido conferencias en diversas instituciones educativas sobre temas relacionados con hidrometeorología.

 

Alberto Hernández Unzón habla de 'Karl'

Nombre: Alberto Hernández Unzón.
Puesto actual: Subgerente de Pronóstico Meteorológico.
Adscripción: Unidad del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Teléfono: 26364630
Email: alberto.hernandez@cna.gob.mx

Principales líneas de investigación:
Previsión del tiempo a corto plazo. Análisis en Ciclones Tropicales. 

Conferencias y publicaciones:
Ha representado a México en diez reuniones del Comité de huracanes de la Cuarta Región de la Organización Meteorológica Mundial en Puerto Rico 1996, Bahamas 1997, Estados Unidos 2002, 2004 y 2008, en la Ciudad de México en 2003, en Costa Rica 2005, en San Juan, Puerto Rico en 2006 y en la Ciudad de México en 2003, en Costa Rica 2005 y en Nassau, Bahamas en mayo de 2009.

Algunos de los últimos artículos que ha publicado en el 2011 bajo el título de: “Análisis de la Temporada de Ciclones Tropicales 2011”, en  Servicio Meteorológico Nacional de México.

 

 

Nombre: Miguel Ángel Gallegos Benítez.
Puesto actual: Área de Información del Centro Nacional de Previsión del Tiempo.
Adscripción: Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Teléfono: 26364619
Email: miguel.gallegos@conagua.gob.mx

Principales líneas de investigación:
Estado del Tiempo y Pronóstico a Corto Plazo. 

Publicaciones y conferencias:
Entre sus publicaciones se encuentra “Simbología para imágenes de satélite con fenómenos significativos”, CONAGUA/SMN/SEMARNAT.  “El calentamiento global de la atmósfera y las tormentas severas”, en Marina Herrera Pantoja,  La importancia de la hidrometeorología en el entorno económico-social, Comisión Estatal del Agua- Querétaro, UNAM, México. Publicado en 2011.

Nombre: Juan Carlos Velasco Santos.
Puesto actual: Técnico Asociado B.
Adscripción:El Colegio de la Frontera Sur (Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas).
Teléfono: 01 96749000 Ext. 1507
Email: jvelasco@ecosur.mx

Principales líneas de investigación:
Género, Salud y Desastres.

Publicaciones:
Autor de la carpeta gráfica “La forma de vida en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas” en Política y Cultura, Núm 35, UAM-Xochimilco, México, 2011. Autor del artículo “La frontera México-Guatemala después del huracán Stan” en Revista Ecofronteras, núm. 31. ECOSUR, México, 2007.

 

 

Derechos Reservados © 2012